La industria automotriz está atravesando la mayor transformación de la historia, especialmente ahora que la Unión Europea anunció su intención de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte en un 90 % para 2050. La meta de alcanzar un millón de puntos de recarga para 2025 parece bastante ambiciosa, pero dado el rápido crecimiento de los vehÃculos eléctricos, no es menos realista. Los modelos hÃbridos son el puente intermedio hacia los coches del futuro: alimentados por baterÃa, conectados y autónomos. En varios paÃses, como Estados Unidos y Europa, más de la mitad de los vehÃculos vendidos ya cuentan con estas caracterÃsticas. Y nuestra región continuará esta tendencia, aunque a un ritmo más lento. A la fecha se han vendido en Argentina 10.670 unidades, y solo en 2021 se ha patentado el 55% del total acumulado de vehÃculos hÃbridos y eléctricos desde su lanzamiento en 2010.
VehÃculos eléctricos: ¿qué tendencias impulsan la movilidad eléctrica?
Un estudio de Juice Technology, multinacional suiza especializada en cargadores de vehÃculos eléctricos, ha revelado las tendencias del sector de la movilidad eléctrica para los próximos años, desde la venta de coches hasta la infraestructura de red de las instalaciones.
Según la investigación, para 2025 los vehÃculos eléctricos alcanzarán un punto de inflexión en la mayorÃa de los segmentos. Tanto es asà que, gracias a su mayor autonomÃa, menores tiempos de carga y mejor infraestructura, sus ventas superarán a las de los modelos tradicionales de combustión interna. Aunque los modelos hÃbridos son básicamente los lÃderes en ventas, a partir de 2024 el mercado se inclinará hacia los vehÃculos eléctricos. Debido a la creciente competencia, los precios cada vez más competitivos, asà como el hecho de que los propios fabricantes anunciaron el cese de la producción de motores de combustión interna, dominan cada vez más el mercado. Segmento pequeño y mediano. Al mismo tiempo, se agregó una estimación de que el lÃmite de emisión cero será del 40% para 2025. Para lograr este objetivo, la industria necesita descarbonizar todo el ciclo de vida del vehÃculo.
Despliegue de infraestructura
Por supuesto, la red de estaciones de carga debe ser lo más amplia posible. La construcción de una infraestructura de carga plantea desafÃos para los gobiernos, las empresas de servicios públicos y las nuevas empresas: dónde instalarla, cuál es la velocidad de carga ideal y cuál es la mejor manera de equilibrar la rentabilidad y la comodidad. Según una investigación de Juice Technology, en 2024 todas las gasolineras de las carreteras europeas estarán equipadas con este tipo de dispositivos.
La implantación inicial de esta infraestructura supondrá una gran inversión para los operadores y mayores precios para los usuarios. Sin embargo, la carga en casa o en el trabajo será una alternativa cada vez más económica, dependiendo del suministro de energÃas renovables. De hecho, la salida se estandarizará a 11kW, ya que la mayorÃa de los vehÃculos eléctricos tienen cargadores de esta capacidad. Este tipo de cargadores nos permiten cargar el 100% de la baterÃa de 80 kWh en una noche. A su vez, esta potencia proporciona el mejor equilibrio entre costes y beneficios para su instalación en garajes privados, públicos o públicos.
Argentina, en la vÃa del tranvÃa
En Argentina, la movilidad eléctrica se está desarrollando lentamente y aún queda un largo camino por recorrer en lo que respecta al desarrollo de infraestructura. Sin embargo, como parte de una tendencia global creciente, algunos fabricantes de automóviles introducirán más modelos eléctricos este año. Las empresas nacionales también están invitadas a iniciar sus proyectos de energÃa.
Renault fue el primero en presentar el Kangoo Z.E. Este coche es uno de los coches más económicos porque no paga impuestos internos como vehÃculo de empresa. Poco después, Nissan presentó el Leaf, un automóvil totalmente eléctrico que se convirtió en el automóvil más vendido en paÃses como Europa y Japón.
Las marcas de gama alta no son una excepción: el primer deportivo totalmente eléctrico de Porsche, el Taycan, es una de ellas. El otro es un Audi e-tron importado de Alemania. Volkswagen también se sumó a esta tendencia con dos modelos: los nuevos ID3 e ID4. Como parte de la producción nacional, apareció el Sero Eléctrico, un automóvil pequeño con versiones sedán, cargo y van (dato importante de que este automóvil está permitido para circular por la vÃa pública). Además, uno de los vehÃculos eléctricos más nuevos introducidos en el paÃs es el Tito, que ya está a la venta en varias provincias.
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